Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez

 

Conversando recientemente con un caro amigo, sobre la economía y la situación política del país, él nos decía con mucho acierto, más o menos lo siguiente: “Mira muchacho, lo que más hay aquí son hombres serios y aptos para dirigir los destinos nacionales; ciudadanos valerosos, que muy bien podrían sacarnos del atolladero en que nos han metido todos estos políticos de nuevo cuño, títeres, tecnócratas alienados y corruptos, que es lo que son todos”.

 

“Lo que ocurre es que, son personas con preparación profesional, y que tienen holgura económica; por lo que no necesitan, ni quieren mezclarse con todos estos vándalos de la política nacional, que sólo aspiran a alcanzar el poder, para hacerse de dinero rápido, a fin de resolver ellos su problema, sin pensar en el país.  Todo eso que tú oyes hablar, no es más que demagogias y falsías”.

 

“Pero, tampoco quieren dañar su imagen de honorabilidad y honradez, después de haber cultivado un perfil personal loable a nivel social, envolviéndose en actividades políticas; ya que, esa es una disciplina que está actualmente desacreditada; en la que incursionan personas muy cuestionadas moralmente; a quienes poco les importa el que dirán; aquellos que, sólo les interesa dinero y poder, sin importar los medios para lograrlos”.

 

La verdad es que, nos limitamos a escuchar al amigo, e ir reflexionando durante su amplia alocución, contentiva de aseveraciones que, a muy pocas dudas inducirían, en todos aquellos que de manera independiente, hemos tenido la oportunidad de tratar y conocer a mucha gente de valía en este país.

 

Donde no todo lo bueno se ha perdido; sino que, se encuentra solapado u oculto, y temeroso de poder flaquear como seres humanos, ante el gran deterioro que acosa a la sociedad dominicana, en cabeza de sus más connotados representantes, debido a las presiones e insinuaciones dolosas que se ejercen desde determinados sectores, y que tendrían que no ser desestimadas por completo, para poder mantenerse vigente a nivel público.

 

Por esas razones es que, las personas que se consideran serias y responsables les huyen a la actividad política en esta nación.  No es por causa de incapacidad, o falta de deseos de servir.  Precisamente, no hace mucho que uno de los aspirantes a dirigir próximamente los destinos del país, dijo en su  tono campechano acostumbrado que, “él había hecho un cursillo de sinvergüencería, para poder incursionar en la política interna”. ¡Que esperanza”!

 

Entonces, el sentido del refrán argentino que encabeza, cae en este país como anillo al dedo, en ese el orden; y, ¡a eso es que se le huye!; al que se les confunda con todos estos políticos desaprensivos y busca cuartos; lo cual, no es lo más aconsejable, aunque se esté pensando en servir a la República.

 

Eso, amén de la falta de conciencia ciudadana, que no permite al pueblo valorar los recursos aptos y apropiados de que dispone para representarle y dirigirle; inclinándose sólo éste – la gran mayoría – por aquellos que están dispuestos a ofertar a la gente un pica pollo, un frasco de ron, o RD$500.00, para comer malo durante uno o dos días, a cambio del voto a su favor.

 

Hasta que esa actitud pueblerina no cambie, y se trate de inducir a los buenos y capaces dominicanos, para que se lancen al ruedo político nacional, a participar en los procesos de escogencia presidencial, esta nación seguirá siempre cuesta abajo. O que, por hastío o cansancio, surja aquí un osado “coronel que se quiera casar con la gloria”, como decía el extinto doctor José Francisco Peña Gómez, y trate de agarrar el toro por los cuernos,  procurando reorientar la República por caminos prometedores de sosiego económico y seguridad ciudadana.

 

¡El pueblo es quien tiene entonces, la última palabra!

 

 

Rolando Fernández

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: