Las “popisadas”, y otros, han truncado los cambios esperados   

Es una lástima, que la esperanza última cifrada por este pueblo, motivo por el cual se inclinó a sufragar en masa, acudiendo a las urnas durante el proceso electoral próximo pasado, que se llevara a cabo en el país, se haya visto frustrada hasta el momento.

Los cambios ofrecidos por el partido oficial de turno; como, el concretizar la voluntad de introducir las reivindicaciones por las que tanto ha esperado esta población desde hace años, tan pronto fuera alcanzado el poder por el mismo, son cosas que hasta el presente han quedado en carpeta, como en el “jardín” de los ofrecimientos electoreros acostumbrados, luciendo cada vez más lejos, el que se puedan verificar en lo adelante.

Diversas razones podrían estar provocando el incumplimiento gubernamental actual, respecto de las promesas hechas en el ayer por el partido oficialista hoy, durante la campaña electoral próxima pasada.

Entre esas pueden estar, primeramente, como base, las que   siempre se dan con todos los mandatarios elegidos en esta nación, bajo el llamado “régimen democrático representativo”: las ataduras que se contraen con los poderosos sectores económicos empresariales que patrocinan las candidaturas de los aspirantes a alcanzar la primera magistratura del Estado nuestro; y, que, de ordinario, van luego por las reciprocidades que esperan sean cumplidas. Que, por demás, trazan muchas de las políticas gubernamentales a disponer.

También, no hay que olvidar, los acostumbrados acuerdos de aposentos, entre partidos políticos, que se conciertan, en pos de apoyo a los que aspiran llegar; como, el agenciase impunidad, ante los hechos gravosos en que puedan haber incurrido los que posiblemente sean desplazados del poder. 

Claro, con esos compromisos contraídos, se tiene que aprender a jugar, ya que no son los empresarios los que sufragan; como, tampoco las organizaciones políticas que pactan, durante los procesos electorales.

 Obviamente, ¡es el pueblo quien lo hace!; máxime, cuando se tienen aspiraciones de un retorno al poder, como en este caso, luego de que concluya el periodo para el cual se fue elegido.

En segundo lugar, y quizás, como producto directo de las mismas ataduras con los que financian proyectos políticos, tal en el presente ocurre, innegablemente, están, las burlonas designaciones de los llamados “popis” para dirigir ciertos ministerios estatales; gente sin capacidad, como tampoco experiencia sobre los asuntos de Estado.

Tales decisiones se han adoptado, a pesar de haber tantos hombres aptos en este país, para acompañar al señor presidente en sus ejecutorias; incluso, dentro del mismo PRM, valores que bien podrían ayudar a dirigir la cosa pública local, con una mayor efectividad.

¡Así no se gobierna una nación!, sin los concursos requeridos. Ahora, a veces, claro está, son las circunstancias compromisorias. las que mandan. Y, de ser así, ¿qué se puede esperar entonces?

Pero, además de los “niños lindos y engreídos “nombrados actualmente en cargos estatales, representantes de grupos económicos en la mayoría de lo casos, llevando a cabo acciones cuestionables; como, observando  displicencias muy marcadas, en las que incurren regularmente, el primer mandatario de la nación se está haciendo acompañar de “ricachones”, que solo andan en busca de aumentar sus “frioleras” de recursos económicos, y a los cuales nada les importan las penurias, como tampoco los recurrentes sufrimientos que padecen las grandes mayorías nacionales.

Otra circunstancia que puede estar influyendo en el que los cambios tan cantaleteados durante la campaña electoral última, por el partido oficialista, no se alcancen a ver, es que, al parecer, se fue al gobierno, sin un programa real de trabajo sujeto a aplicación.

Eso se estuvo advirtiendo ahora en el área específica de la educación, cuando se tenía la pretensión oficial de reducir los recursos del 4% del PIB, presupuestados para el año 2022, bajo el supuesto de que los dineros asignados para tal periodo, según lo apreciado, no serían utilizados en su totalidad, lo cual evidencia la falta de programación, o de gerencia, por parte del ministerio de Educación.

Ahora la presión social negativa recibida a ese respecto, hizo que se diera marcha atrás a la iniciativa, después de que se tratara de vender la idea, y de que muchas “bocinas” pagadas se pronunciaran en favor de la misma. 

Sobre el particular, en reunión celebrada con los representantes del sector se dijo que:   “que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, reiteró durante el encuentro que el presupuesto de Educación permanecerá intacto este año, con lo cual el Gobierno habría desistido de sus intentos de destinar más de 4,000 millones de pesos de ese monto, como lo sometiera ante el Congreso Nacional en el Presupuesto Complementario”. (Perotico digital “Al Momento”, del 7-9-22).

En ese orden, es obvio que, la “mancha emocional” en la gente, provocada por un despropósito de esa naturaleza, considerado inusual; e incluso, con ribetes notables de inconstitucionalidad, quedó “impresa” en la mente de la población. Y, se infiere que, ¡muy difícil será, el que esa se borre, al menos, en el corto tiempo!

¿Y entones, don Luis?  Son aspectos esos que indiscutiblemente merecen una profunda reflexión. Usted trabajando solo, jamás podrá honrar los compromisos asumidos frente a esta sociedad durante la campaña electoral en que resultó seleccionado para dirigir los destinos nacionales.

Además, son cosas esas que, innegablemente, le pueden restar mucho, en términos de sus aspiraciones a ser reelecto, a partir del año 2024, en que habrá de concluir el presente mandato presidencial a su cargo. La intención, aunque algo sutil, está siendo puesta en evidencia.  

Por tanto,  ¡meditar, sosegadamente en esa línea, procede, señor presidente!

Autor: Rolando Fernández

www.rfcaminmow.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: