¡Se “quillaron” algunos!

Sí, es lo que se nota, por ciertos pareceres que han sido externados a partir de la crítica justificada que fuera formulada por el señor Persio Maldonado, director del periódico “Nuevo Diario”, y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, respecto de la actitud huidiza que han venido observando los funcionarios públicos actuales, incluido el señor Presidente de la República, en el sentido de no  exponerse para no dar oportunidad a los periodistas de que hagan las preguntas de rigor sobre la vida nacional, y los problemas que vienen acosando a la población.

Muchos han osado hasta decir, que la prensa le quiere cambiar el estilo personal al primer mandatario de la nación; y que, a él se le eligió para gobernar y no para hablar.  Parece ser que el Lic. Danilo Medina está dirigiendo los destinos nacionales de un país de sordomudos, que nada pueden escuchar; que no tiene sentido el comunicarse con ellos, salvo que sea algo  conveniente para  los mandantes de turno, y dejarlo trascender hasta la opinión pública, solo por vía de ellos mismos.

Si los representantes de los medios informativos locales no pueden tener acceso a los envalentonados gobernantes de esta gestión; que les imponen limitantes para poder hacer su trabajo, ¿cómo diablo puede saber la gente de esta nación en qué pie está parada?

¿Quienes son los que deben estar siempre disponibles, y dispuestos a responder cualquier interrogante que se les formule sobre las ejecutorias y los planes del Gobierno? ¿No son las autoridades máximas? De no ser ellas, ¡serán entonces los seres extraterrestres, que según  algunos ciudadanos nos visitan de manera ocasional!

El señor Presidente de la República, que es un servidor público, y sus colaboradores más cercanos, son los más llamados a dirigirse a la nación, cuántas veces resulte pertinente, como a presentarse en disposición de responder todas las preguntas provenientes de la prensa local.

Por suerte, y de acuerdo con una información que apareció  en el periódico digital “La Nación Dominicana”, cortesía del “Nuevo Diario”, “El Jefe del Estado nuestro, y candidato presidencial de nuevo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, admitió este sábado que debe mejorar su diálogo con periodistas y representantes de los medios de comunicación, pero señaló que él es de una escuela que le gusta hacer, más que decir”.

Cualquiera diría que, cuando se está en una posición de ese tipo, no es asunto de gusto, se tiene que estar de acuerdo con ambas cosas, y equilibrarlas. Es respetable su parecer, aunque no compatible necesariamente.

Es evidente que,  él  dio la razón así al señor Persio Maldonado,  y su respuesta no estuvo en correspondencia total con lo que dijeran algunos de sus funcionarios más allegados. Ahora, ¿tendrá la misma que ver en realidad con su nuevo propósito político? Podría ser eso, y nada más. ¡Solo hay que esperar!

Se evitarían así muchas especulaciones y los malos entendidos que de ordinario gravitan sobre el pensar nacional, en torno a los tantos problemas, sin aparentes iniciativas de solución, y situaciones desesperantes que afectan a esta sociedad, de producirse esa apertura Gobierno-prensa a que se aspira.

Por tanto, más que lamentable, e inexplicable hasta cierto punto se ha reportado entonces, el que algunos hayan hecho ese coro en favor del silencio gubernamental adrede, podría decirse, que se ha criticado últimamente. ¿Por qué el apoyo evidente de determinados sectores sobre dicho particular?

El no hablar; esa actitud de hacer silencio frente a las tantas cosas pendientes y confusas en que se debate la vida de este país, por parte de los que menos les correspondería asumir tales comportamientos, nada más contribuye a fomentar las incertidumbres y los desasosiegos fehacientes que vienen afectando sobremanera la vida nacional.

¡Háblenle a este pueblo!, por la vía más indicada: la prensa. Claro, la no comprometida. Ojalá que en lo adelante se haga como lo ha dicho el  señor Presidente de la República, y no solamente él, sino todo el funcionariado.

Rolando Fernández

Deja un comentario