¡Valiosa crítica señor Maldonado!

Cuando nada se quiere ocultar, las preguntas que puedan  venir no importan. Esa es una concepción muy cierta, y loable a la vez. De ahí se infiere que, desde el momento en que se establecen limitantes para ser interrogado, en pos de no ofrecer informaciones a la prensa, que le permita la realización de su verdadero trabajo: edificar por completo de manera objetiva y oportuna a las sociedades, es porque  muchas cosas no se quieren dejar saber; no conviene su trascendencia hacia la opinión pública.

Y claro, es lo que parece ser viene ocurriendo con los funcionarios del Gobierno actual, incluido el señor Presidente de la República, que a juicio del señor Persio Maldonado, director de un importante medio local, han asumido una actitud huidiza en ese orden, ya que, “no se exponen para que los periodistas pregunten”.

Es obvio que, tratan de no presentarse, para no escuchar lo que a veces no se quiere; o, crearía una situación muy incomoda, en términos de tener que responder a punzantes, pero pertinentes inquietudes, procedentes de aguzados e independientes periodistas.

Como es lógico suponer,   no siempre aparecen en los escenarios, alienados o subvencionados representantes de la prensa, que hagan preguntas para congraciarse con la persona objeto, o servirle de apoyo en sus proclamaciones públicas.

Los funcionarios de este Gobierno, como bien es sabido, y confirmado ahora por el señor Persio Maldonado, persona muy autorizada para hacerlo, por su loable ejercicio profesional, prefieren hablar ellos mismos; expresar lo que entiendan conveniente a sus propósitos, al termino de la gestión actual, como  al tozudo proyecto reeleccionista en curso. Se inclinan mejor, por hacer uso de los portales en la red de la Internet para sus publicaciones.

Cuando no,  utilizan los amanuenses dispuestos y pagados de que disponen, que son los que hacen públicos sus dictados en los periódicos locales, escritos y digitales. Esos complementan sus labores de proclamación, y apoyo subvencionado, a través de artículos “panfletarios”, o loadores más bien, en que “la punta del refajo” se ve a los lejos.

Con sobrada razón, la “Sociedad de Diarios critica medios publiquen lo que quiera el Gobierno”, en voz del señor Persio Maldonado, presidente de la misma, quien expresó en relación con la temática: “Esa es la nueva tendencia de los gobiernos democráticos, contrario a regímenes conservadores, como el del ex presidente Joaquín Balaguer que, aunque era una persona arisca con los medios, cada semana permitía que la prensa le hiciera cinco o seis preguntas”, indicó. Claro, la disposición denunciada se da por alienación, o conveniencias de cualquier tipo. ¿Qué no se sabe en este país?

Agregó, según la misma reseña periodística, que “hoy no se puede hacer eso, porque el presidente Danilo Medina no se expone a que los medios le cuestionen sobre diversos aspectos de la vida nacional”. ¡Él debe tener bien pensado el porqué! (Ver: periódico digital, almomento. net, edición 1-11-15).

Es evidente que, con impedimentos de ese tipo, cómo puede hacer la prensa local una labor verdaderamente fructífera, respecto de la cruda realidad nacional, asociada a la actual gestión gubernamental, en términos de lo que este pueblo necesita saber con relación a los tantos problemas que acosan a nuestro país, y que se advierten  bastante descuidados, cuando sus autoridades solo quieren hablar sobre lo que a ellos les conviene, y jamás exponerse a los cuestionamientos públicos aclaratorios que resulten pertinentes.

En uno de los axiomas relativos a la democracia representativa, como la  que supuestamente tenemos aquí, se establece que: “La democracia requiere una ciudadanía alfabetizada y consciente, cuyo acceso a la información le permita participar lo más plenamente posible en la vida pública de la sociedad y criticar a los funcionarios o las políticas del gobierno que le parezcan erróneas u opresivas”. ¿Se pueden dar esas cosas entre nosotros, con actitudes “fronterizas” de esa naturaleza? ¡Indudablemente que no!

Ahora, ya que el señor Persio Maldonado ha osado poner el dedo sobre la llaga, o tan lacerante situación fehaciente, no solo para la prensa local, por los impedimentos evidentes en la consecución de su labor informativa plena, sino para la sociedad misma en general, en cuanto a estar debidamente edificada, preciso es señalar que él está en muy buenas posiciones para procurar desde allí las enmiendas debidas.

Primero, como director de un importante medio de comunicación nacional, promover a lo interno del mismo, con recomendaciones traslativas hacia lo externo, la no restricción para publicar, siempre y cuando las cosas que se escriban constituyan críticas constructivas,  y estén elaboradas dentro del marco de los cánones morales debidos.

Tiene sentido común entender que, no solo examinan y juzgan los hechos acaecidos, como las actitudes hasta cierto punto desaprensivas, los desafectos al partido de gobierno; pues de igual forma lo hacen, aquellos afectos no fanatizados, o parcializados por completo.

También, como presidente a la vez de la Sociedad Dominicana de Diarios, en el sentido de agenciar cuántas diligencias se estimen de rigor, para que se descontinúe con esa práctica huidiza desde las esferas gubernamentales, en pos de dar la cara, como que se esté siempre dispuesto a responder las interrogantes que puedan plantear los periodistas en el marco de su trabajo, sin importar cuáles sean; se entiendan la inquietudes con un matiz a favor o en contra. A los contrarios por igual se les responde. ¡No hay que salirles huyendo!

Finalmente, preciso es dejar sentado que, “en muy buenas manos está el pandero”, como se dice  a nivel pueblerino, con don Persio Maldonado a la cabeza, denunciando y criticando a la vez tal situación limitante que nos ocupa: “Critica que el gobierno restrinja a los medios”. “Dice que solo se publica lo que el gobierno quiere”. (“Listín Diario”, edición del 2-11-15).

¡Todo está dicho en el tenor de lo que se trata, agregar algo más sobraría!

Rolando Fernández

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: