La República prestataria

Por el camino que transita la nación dominicana, muy pronto habrá que ir pensando en cambiarle el nombre, por uno más acorde con la forma de sobrevivencia financiera que se estila en la misma, y que ha sido adoptada por los políticos de nuevo cuño que le gobiernan, coger dinero prestado para todo, ya sea a nivel interno, o a lo externo del país. Éste bien podría ser el de, “República Prestataria”.

 

Con muy raras excepciones, aquí hay que endeudarse para todo; nada se puede costear  con recursos propios estatales.  Préstamos van, y préstamos vienen, con las cajas de resonancia congresuales, que responden estrictamente a  los lineamientos del Poder Ejecutivo, siempre prestas a que sus miembros levanten las manos para aprobar.

 

Cada vez que las Cámaras del Congreso Nacional sesionan, y la prensa local reseña sobre las decisiones que se adoptan allí, siempre se hace mención a la concertación de algún nuevo préstamo aprobado. ¡Parece que ese es el grueso de su trabajo!  Los demás asuntos que se conocen, y sobre los cuales se resoluta, son muy pocos.

 

En las últimas informaciones que sobre el particular recoge la prensa local, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que contempla la emisión de bonos internos, por RD$18,363 millones, para sustentar el Presupuesto General del Estado correspondiente al próximo año  2012. ¡Un préstamo más! (Véase periódico “Diario Libre”, del 7-12-11, página 27)

 

Otro empréstito que sigue “bailando” a nivel de  dicha Cámara, según el mismo medio, es el famoso por US$200 millones, relacionado con el intento último de alza en la tarifa eléctrica, a concertar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el barril sin fondo de sector eléctrico, que nunca será sostenible, ni mucho menos eficiente, mientras sea manejado teniendo como base el maridaje político-empresarial, bajo el cual opera ese gran negocio en el país. Para apoyar el “Programa de Reformas de Política para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico”. ¡Que nombre más lindo!

 

Pero, hasta para que los ayuntamientos y entidades descentralizadas del Estado puedan pagar la regalía pascual correspondiente al presente año, la Cámara de Diputados trabaja en el conocimiento de una solicitud de préstamo por RD$1,000 millones, algo que ya se ha convertido en una práctica improcedente anual, por parte de esos organismos.

 

Ese es un asunto que, luce más que cuestionable, toda vez que los recursos para ese propósito, se entiende que fueron apropiados en el presupuesto anual de cada una de las instituciones envueltas; en este caso, para el año 2011 que discurre. ¿Por qué el requerimiento entonces?

 

Además, los recursos provenientes de ese préstamo, no estarían sujetos a  “estricta supervisión o auditoría alguna”, como bien lo editorializa el periódico “El Día”, en su edición de fecha 7 de diciembre del 2011, por lo que se infiere, agregaríamos nosotros, podrían recibir un manejo inadecuado, como ocurre de ordinario aquí.

 

Al paso que vamos, pronto oiremos sobre un nuevo contrato de préstamo que será sometido al Congreso Nacional, para destapar las pocas alcantarillas que sirven del desastroso sistema de drenaje con que cuenta la capital dominicana; comprar las tapas metálicas de los filtrantes en la aceras, calles y avenidas del país, como todas las barandillas públicas que se roban aquí, incluidas las de los puentes. ¡Que “paisaje”  nos gastamos los dominicanos!

 

Entonces, definitivamente, ésta es la República de los préstamos, rápidos en su mayoría. ¿Cuántos faltarán por concertar, antes de que cierre el presente año 2011?

 

 

 

Rolando Fernández

 

 

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: