Escándalo internacional Strauss-Khan: Inquietud preocupante

De acuerdo con el prontuario de ejercicio político y profesional del señor Dominique Strauss-Kahn, hoy en libertad provisional bajo fianza, por el problema judicial del 15-5-11, con las mismas condiciones que se aplicarían a un delincuente cualquiera, ex flamante “jefote” del Fondo Monetario Internacional, siendo Ministro de Economía y Finanzas en su país (1997-1999), fue obligado a renunciar de la posición, acusado de corrupción.  (Véase periódico  “El Día”, del 20-5-11, página 30).

Aunque el mismo fuera absuelto y liberado del cargo, dos años más tarde (2001),  no hay duda de que, el rastro de funcionario corrupto debió haberle quedado por lo menos, conociéndose como son esos casos manejados en  muchas ocasiones, tratándose de personas influyentes que desempeñan cargos públicos; y más aun, cuando son adinerados, como en esa situación.

Resulta muy inquietante entonces que, con un precedente de esa  naturaleza, y siendo político de los de nuevo cuño, muy poco confiables por cierto, ese señor fuera designado como director gerente del Fondo Monetario Internacional, en el año 2007, siendo ese un organismo prestamista internacional, que se considera interventor directo, como injerencista controlador, en los asuntos económicos de los países que subvenciona con sus préstamos altamente condicionados.

Y que, según se proclama, el mismo dizque intenta promover el buen manejo de los recursos que suministra, como la efectiva administración de la cosa pública; lo que lógicamente, implicaría la no corrupción, y el no despilfarro de los recursos financieros asignados por parte de ése.

Pero además, ya siendo un funcionario de esa categoría, generó un escándalo también mayúsculo, en el 2008; reconociendo en ese tiempo que, había mantenido relaciones extraconyugales con una economista del FMI, lo que motivó la investigación que se estila; pero de seguro,  manejada con paños tibios, como se dice popularmente, para no escandalizar mucho a nivel internacional.

Se disculpó en ese entonces; y al parecer, el consejo de administración de dicho  organismo crediticio le perdonó, siguiendo ese “turpén” en el cargo; para ahora, hacerles pasar la connotada vergüenza del 15 de mayo del presente año, con todas las acciones judiciales subsiguientes en su contra, y  los efectos de descrédito que se puedan derivar para su empleador.

La gran pregunta inquietante sería, por supuesto, ¿por qué se nombra ese señor desde un principio, en una posición tan relevante, con un perfil ético-moral en tela de juicio, situación esa que no podía ser desconocida por las altas instancias del FMI.?

Su designación podría tener diversas lecturas; entre ellas, el porqué de la gran preocupación de  muchas personas pensantes en los países que ese organismo selecciona, y explota como mercados para la colocación de los cuartos de los ricos del mundo, en calidad de préstamos subyugantes; y es que, a ellos lo que menos les importa, es eso del control y combate a la corrupción administrativa estatal.

Se tiene la percepción de que, es todo lo contrario; de que probablemente lo que hagan sea, tratar de apañarle y promoverle de manera indirecta, para que les sigan cogiendo prestado. Que todas esas proclamas de dirección y control sobre las economías, pinceladas con actitudes moralistas, no son  más que pantallas para engañar a los pueblos, que son los que al final tienen que pagar los platos rotos, en componenda con los políticos que ostentan el poder.

¡Hechos tan cuestionables, como ese que en el presente ocupa la atención mundial!,  podrían estar dándoles la razón a todos los que así piensen, con relación al citado organismo internacional.

Rolando Fernández

Pensamiento: “Toda verdad, debe ser dicha siempre en su momento, para que el mundo curse mejor”.  (RF.)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: